Clase 1. Introducción la geología


Ciencia de la Tierra 2020
Clase 1
Tema: Introducción a la geología

Este espacio o perspectiva está destinado al estudio de los procesos, físicos, químicos, biológicos y geológicos de nuestro planeta.
Geología: proviene del griego geo (tierra) y logos (discurso). Se la divide tradicionalmente en 2 ramas o áreas: la geología física: que estudia el comportamiento dinámico y constante de los diferentes materiales, y la geología histórica, que intenta descubrir y establecer la historia de nuestro planetas y los diferentes procesos que fueron dando forma al planeta en el que hoy habitamos. Y para poder construir esta historia es necesario comprender  los procesos que se dan naturalmente.  Este estudio en muchas veces se realiza en el laboratorio, donde es necesario comprender los procesos físicos, químicos y biológicos, y así entender la mecánica de nuestro planeta. En otros casos los estudios se realizan en el campo, mediante la observación, recolección de muestras, tomando medidas, evaluando condiciones ecológicas, etc. Este estudio es constante y las escalas de tiempo son enormes; la Tierra cambia constantemente y todo el tiempo, no siempre fue como la conocemos, ni mucho menos  estática.
La geología es una rama de las ciencias naturales destinada al estudio de lo inorgánico que conforma nuestro planeta, y su contracara es la biología que estudia la porción orgánica. 
El planeta Tierra se caracteriza por ser nuestro lugar de residencia, por tener una forma geoide o cuasiesférica,  tiene una superficie aproximada de 510.000.000 km2,  1/3 de su superficie es continental, presenta un radio de 6350 km, y un diámetro de 12700 km. Está conformado desde su exterior hacia el interior por tres capas bien definidas, por sus características físicas y químicas, estas son: corteza, manto y núcleo.   
 La  corteza es donde trascurren nuestras actividades. Esta presente relieves diversos y cada uno presenta un biorregión particular. Esta se extiende desde la sima de las montañas y sierras hasta el lecho marino. Con variaciones de altura y profundidad, así también encontramos variaciones en su composición química, siendo la más elemental y categóricas la separación de corteza continental formada por granito y la corteza oceánica por basalto. Ambas son rocas ígneas.
La corteza presenta sectores de roca desnuda (montañas y sierras) y sectores de roca cubierta (sedimentos). El estudio de ambas se da por la geología de superficie y la geología del subsuelo.
El manto un material fluido con una temperatura de entre 4000 a 5000 °c, en constante movimiento, inaccesible de forma directa para nosotros, solo cuando aflora a la superficie (magma u xenolitos), durante las colada o erupciones volcánicas, presenta una espesor de aproximadamente 2900km. Su estudio data de muchos años o siglos, pero luego de la 2da guerra mundial y durante la guerra fría, tuvo su mayor auge y desarrollo, esto es debido al mejoramiento de la tecnología. Cabe destacar que los procesos de guerra siempre arrojan a nuestro mundo nuevas tecnologías, el desarrollo de los antibióticos después de la primer guerra mundial, el desarrollo de la energía nuclear, los sonares, internet, etc. Esto es muy amplio y lo desarrollaremos mas adelante.  
El estudio del manto es exclusivo de la geología física o geofísica. Para su estudio se aprovechan los diferentes movimientos de la corteza (terremotos o sismos), estos movimiento liberan energía en tres tipos de ondas: Ondas P (primarias), ondas S (secundarias) y ondas L (Love). Estas ondas de energía, parte de de un mismo punto común que se  denomina Hipocentro, el cual puede encontrase a una profundidad de hasta 700km, y son la expresión de la ruptura de una masa de rocas, que supero su resistencia mecánica a los esfuerzos aplicados. Las onda P son compresionales y las más rápidas, mientras que las ondas S son más lentas, en un 40%, además so ondas de corte o cizalla. Las ondas P se caracterizan por viajas en la misma dirección en que se propagan, y las ondas S lo hacen en un ángulo de 90° de la dirección de la propagación. Las ondas P se transmiten o propagan tanto en medio solido como líquido, mientas que las ondas S solo en medio solido. Las ondas L (Love) recibe su nombre a su descubridor, se propagan por la superficie y son las causante de las destrucción de diferentes estructuras. Las ondas  L son las más lentas.


Superficie
La corteza terrestre: presenta un espesor que va desde los 5km hasta los 70km aproximadamente. Se la divide en corteza oceánica, formaba o constituida por basalto con una densidad de (3g/cm3) y en corteza continental, constituida por granito con una densidad (2,65 g/cm3). La corteza continental es mas antigua que la corteza oceánica, producto de los procesos geológicos que cada una presenta (ampliaremos), se calcula en unos 3850 M.A la antigüedad de la corteza continental, mientas en 180M.A la corteza oceánica. En cuanto al espesor es mucho menor en la corteza oceánica, además presenta variación de nivel más amplias que la corteza continental. La mayor depresión o punto de mayor profundidad del planeta lo encontramos en la fosa de las Marianas con 11.000 m, y el punto más alto de la corteza continental se ubica en la sima de del monte Everest, con 8848 m aproximadamente.
Como venimos leyendo la corteza presenta una heterogeneidad en toda su superficie, la composición química varia en diferentes sectores de esta a lo largo de la superficie terrestre, pero también podemos observar una división uh poco más marcada, que se la denomina SIMA y SIAL. Sima es la porción más profunda y en contacto con el manto, separada del mismo por la discontinuidad de Mohorovicic, está compuesta por Silicio y Magnesio.  SIAL que es la más superficial esta compuesta por Silicio y Aluminio. Se encuentra separada de SIMA por la discontinuidad de Conrad (descubridor).

Ambas presentan densidades diferentes y su descubrimiento permitió entender el estado de equilibrio o isostasia. Este estado de equilibrio que es el aceptado hoy en día, explica la manera que en que grandes bloques del mismo materia se organizan u ordena a diferente niveles,  como ocurre en la base de una montaña. Esta heterogeneidad en la composición química, mas la dinámica de las placas tectónica, y el movimiento de rotación es lo que lleva que la Tierra tenga una forma geoide y no esférica. Además esto permite comprender la diferencia en los valores de la atracción gravitatoria,  en diferentes puntos del planeta, esto se conoce como anomalía gravimétrica de Bouguer.

Relieves
Los diferentes relieves del planeta varían en altura, son producto de la dinámica interna del planeta y de los procesos externos que la van modelando, viento, agua, químicos, físicos y biológicos.  La geología continental estudia toda la superficie de los continentes, pero cabe destacar que esta se extiende en una franja conocida como plataforma continental que puede tener unos pocos kilómetros de ancho hasta centenares. Presenta una composición química caracterizada por el granito, hasta el talud continental que es una estrecha franja compuesta por granito y basalto. La plataforma continental alcanza una profundidad que no supera los 200m y luego se continúa con el talud continental hasta alcanzar el lecho marino que alcanza rápidamente los 4000m de profundidad.

CAP 1. MANUAL DE GEOLOGÍA. RICARDO VARELA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase 9. Meteorización y suelo

Clase 3. Rocas y ciclo de las rocas

Clase 8.