Clase 8.

 Geología Regional Sudamericana

Ciencias de la Tierra

Geología regional Sudamericana

La placa Sudamérica se extiende hacia el sur hasta el arco de la placa de Scotia, que funciona de nexo con la placa Antártica, hacia el norte limita con el arco de las placa del Caribe que es nexo con la placa Norteamérica, hacia el este se extiende hasta la dorsal centro oceánica del Atlántico.

Las plataformas son áreas estables que se formaron hace millones de años. Encontramos que la placa Sudamericana presenta, 3 plataformas: la plataforma Sudamericana, la Plataforma Andina y la plataforma Patagónica. Hay sectores dentro de las plataformas, formados por rocas más antiguas, con resto de fósiles, rocas metamórficas y sedimentarias, que no sufren actividad tectónica (Cratones). Estos sectores son parte de los mega o súper continentes. Los sectores antes mencionados están constituidos por granito muy antiguo. En la placa sudamericana encontramos 5 cratones importantes, desde el norte al sur su orden es el siguiente: Cratón Amazónico, Cratón de San Luis, Cratón de San Franciso, Cratón de Luis Alves, Cratón del Rio de la Plata. Estos Cratones permiten reconstruir los procesos orogénicos que fueron ocurriendo, y tener un panorama más claro de  cómo se conformó el paisaje que hoy observamos.

Los orógenos se los clasifica en activos y fósiles. Los fósiles no muestran o presentan actividad de ningún tipo, ni volcánica ni sísmica propia. Su altura se encuentra reducida por la meteorización y erosión, que produce un desgaste sobre las superficies, también encontramos la presencia en la superficie de rocas que plutónicas que se formaron a más de 20km de profundidad, en este caso se denomina orógenos fósil senil, mientras que un orógenos fósil maduro expone rocas que se formaron más cerca de la superficie existente. Este tipo de orógenos presenta, rocas metamórficas y gran cantidad de sedimento, producto del desgaste antes mencionando. Mientras tanto los orógenos activos presentan gran actividad sísmica y volcánica que va formando cadenas montañosas de varios de miles de metros de altura sobre el nivel del mar. Presentan rocas de origen volcánico en su superficie y son relativamente jóvenes.

Provincias geológicas

Las provincias geológicas, es una denominación a espacios, terrenos o áreas, que presentas características particulares que las distinguen de otras áreas, por ejemplo un escala estratigráfica particular, rocas distintivas de la zona. Esto permite no solo delimitar esa provincia geológica, sino también redefinir o reconstruir su historia geológica. Los límites entre estas provincias en algunos caso son bien marcados por la actividad que presento la placa tectónica y en otros casos se pone un límite de forma arbitraria.

La Argentina cuenta como una veintena de provincias geológicas y cuencas sedimentarias de hasta miles de metro de sedimentación. Para un estudio más sencillo las dividimos en regiones: la llanura Oriental, noroeste, central y patagónica. Cada una de estas regiones presenta rocas y sedimentos que son característicos del lugar y permiten distinguirla de otras regiones.

a.       Llanura Oriental: limita al norte con Brasil, Paraguay, al este con Uruguay, al sur con el rio colorado y negro, y al oeste con el levantamiento serrano, que se desarrolla hasta la cordillera de los Andes. Es una extensa llanura (llanura chaco pampeana). En ciertos sectores como la isla Martin García, sobre la cuenca del Rio de la Plata cerca de la costa de Uruguay, encontramos el afloramiento de rocas precámbricas (por muchos años fue una cárcel y se extrajo roca para la producción de los adoquines de la ciudad de Buenos Aires), también encontramos otro afloramiento mucho más grande denomínanos serranías bonaerenses, las cuales se subdividen en Tandilia (1), Ventania (2) y Mesopotámica (3).

1.       Tandilia: se extiende por 300km entre Olavarría y Mar del Plata, con una altura máxima de 500 m.s.n.m. Es parte del Cratón del Rio de la Plata, con afloramientos de granitoides, los cuales se pueden observar e, Azul, Olavarría, Balcarce y Tandil. Su ancho máximo está presente en la localidad de Tandil. Su basamento es cristalino y se calculó su edad por mediciones radiométricas en 2.200 MA. Esta zona desde hace décadas es explotada por el tipo de rocas que se encuentran, con un alto valor económico en la construcción, para la producción de cal, cemento, cementos especiales y cerámicas. También en forma anecdótica podemos nombra a la Piedra Mar del Plata, la cual presentan surcos, que son las huellas fósiles  de invertebrados marinos, que marcaron estos surcos cuando los sedimentos se depositaron en lugares de agua someras.

2.       Ventania: presenta una longitud  de 175km  y un ancho máximo de 70km. Se extiende desde Pigüé y Bahía Blanca. Con una altura máxima de 1250 m.s.n.m. Una de las rocas predominantes es la cuarcita, la cual es muy resistente a la erosión. Este tipo de roca es la que forma las sierra de Curamalal y Ventana. Encontramos gran cantidad de areniscas con presencia de fauna y flora fósil.

3.       Mesopotamia: la porción más conocida o expuesta la ubicamos en las cataratas del Iguazú, presenta coladas de basalto y es producto de la ruptura del súper continente Gondwana. Encontramos sectores con sedimentación de casi 2000 m de espesor, rocas metamórficas a poca profundidad.  presenta una antigüedad de 235 MA.

 

b.      Noroeste: formadas por la Cordillera Oriental (1), la Puna (2) y sierras Subandinas (3). Estas últimas son una continuación hacia el sur de las sierras Subandinas de Bolivia.

1.       Cordillera Oriental: comparte con la Puna y las sierras Subandinas, el basamento y la sedimentación, de origen marino, fosilífero y poco metamorfoseado (metamorfosis sedimentaria), con un espesor que alcanza los 7000m. presentando rocas plutónicas de granito, con una edad de 535 MA.

2.       Puna: presenta rocas sedimentitas, volcanitas y plutonitas, relacionada con los arco magmático, con una antigüedad de 45 a 5 MA.

3.       Sierras Subandinas: presenta sedimentación marina, sobrepuestos por sedimentación continental. Se puede observar faja plegada y corrida de las sierras, producto de la instalación del altiplano, producto de la acción de arco volcánico Andino, es lo que denominamos retro arco.

 

c.       Región Central: comprende las Sierras Pampeanas, sistema de Famatina, la pre cordillera, cordillera frontal  la Cordillera principal al sur de los 33° de latitud. Todo este sector se caracteriza, por una subducción de la placa de Nazca por debajo de la placa sudamericana, con un ángulo de 10°. Este ángulo tan bajo, permitió que ocurrieran silencio volcánico y mayor cantidad de sismo durante su formación. Esto genero una alta energía de compresión, lo que produce un alto plegamiento y picos como el Aconcagua, además de las fajas plegadas, que llegan hasta la provincia de Córdoba, a 800 km en forma lineal a la trinchera chilena.  

 

 Bibliografía: Cap 9. Manual de Geología de Ricardo Varela

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clase 9. Meteorización y suelo

Clase 3. Rocas y ciclo de las rocas